Entrevista con el volante bogotano: 'Íker me sacó de Casillas'

Por: Olga Lucía Barona Torres
El jugador del Almería, colero de la liga española, jugará este miércoles la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona.
 

El domingo, en el empate ante el Real Madrid, protagonizó un roce con el arquero merengue. Espera ser tenido en cuenta en el nuevo proceso eliminatorio y afirma que el gran sueño de su vida es ir al Mundial. “Brasil, es mi última oportunidad”, dice.
Fabian Vargas en Almería
El jugador del Almería en la Copa del Rey.
Aunque su equipo, el Almería, marcha en el último lugar de la liga española, con 14 puntos, 38 menos que el líder Barcelona, el volante colombiano Fabián Andrés Vargas Rivera y sus compañeros respiran alegría por estos días, pues por primera vez se clasificaron a la semifinal de la Copa del Rey, en la que justamente se enfrentarán este miércoles a la banda de Josep Guardiola. El bogotano, además, vivió esta semana unas horas intensas, cuando en el juego contra el Real Madrid, que terminó empatado a uno, protagonizó una pelea con el arquero merengue Íker Casillas.
En la tranquilidad de su casa, en Almería, una ciudad en la costa sur de España, ubicada al frente del mar, y en compañía de su esposa Eliana y su hija Camila, de cuatro años, Fabián habló con El Espectador sobre su presente y sus expectativas con la selección de Colombia, que el 9 de febrero se enfrentará a España, en Madrid.
¿Qué significó para usted avanzar a la semifinal de la Copa del Rey?
Mucha felicidad y orgullo. A todos en el equipo nos llenó de motivación para afrontar el difícil momento que estamos viviendo en la Liga, competencia en la que no vamos tan bien. Pero esto nos ayuda para fortalecernos mentalmente, para saber que tenemos la capacidad de remontar puestos y en esta segunda vuelta —que arranca este fin de semana—, empezar ganándole al Osasuna.
¿Por qué el equipo tiene buen rendimiento en la Copa del Rey, pero no en la Liga?
Empezamos a tener problemas en el momento en que perdimos muchos puntos en casa. No hemos podido ganar ningún partido de local y eso nos ha generado una gran presión que no la hemos sabido manejar, pero estamos confiados de que hoy vamos a poder empezar a recomponer el camino.
Si bien hay alegría por la clasificación a la semi de la Copa, el rival es nada más y nada menos que el Barcelona...
Es motivante tener la oportunidad de enfrentar a un rival de la calidad del Barça, el mejor equipo del mundo. Sabemos que no va a ser nada fácil, pero con soñar no perdemos nada. Almería sabe que por lo menos tiene la posibilidad de darle la pelea al Barcelona.
¿Es la oportunidad de sacarse la espinita de aquella goleada 8-0 en la fecha 12 de la Liga?
Seguro que sí, por lo menos cambiar la imagen de ese partido, porque fue totalmente atípico, pues el resultado no reflejó lo que verdaderamente es el Almería. Si bien hay una distancia enorme entre los dos equipos, creo que en ese partido pudimos haber dado un poco más, pero nos equivocamos en cuanto al planteamiento.
¿Se siente impotencia al tratar de parar a Messi en la mitad?
Sin duda. Es el jugador más difícil que he enfrentado. Es complicado pararlo, es un futbolista muy completo, técnicamente es excelente y tiene una velocidad impresionante con la pelota. Aparte de que es un jugador liviano y por eso mismo, o se la quitas con falta o hay que dejarlo seguir.
¿Le gustó la elección de Messi como el Balón de Oro?
Sencillamente, el premio lo ganó el mejor del mundo, el que se lo tenía que ganar. Sí, Iniesta y Xavi son grandes jugadores, pero el rendimiento no sólo se mide por los ocho partidos que jugaron en el Mundial, sino por todo el año. Yo sentí acá a los españoles un poco resentidos con la designación, pues ellos esperaban que fuera Iniesta. Por gustos personales, Messi es mucho mejor que cualquier otro jugador del mundo en este momento.
Si bien el Barça les encajó ocho goles, esta semana le empataron al Madrid...
Sí, fue un resultado muy importante para nosotros. Eso, sin duda, nos ayuda en la parte mental y nos fortalece para seguir creyendo que hay condiciones para afrontar lo que viene. Sacarle un empate al Real con las figuras que tiene, con una nómina que es millonaria, nos fortalece y nos demuestra que tenemos la capacidad para afrontar la segunda vuelta.
Justamente en ese partido protagonizó una pelea con el arquero Íker Casillas, ¿qué fue lo que pasó?
Fue un pequeño cruce, normal de cualquier partido por las pulsaciones tan altas que uno maneja. Fue una situación normal, pero se agrandó un poco más por el rival y por el personaje. Es una jugada en la que hago una falta táctica, le corto la carrera a Íker para evitar un contragolpe; ya estábamos en el último minuto de juego y el empate para nosotros era valioso. A él no le gustó y ante la impotencia de no ganarle a un equipo chico, me empujó. Obviamente a mí no me gustó, me salí de casillas y terminé increpándolo, nos cruzamos un par de insultos. Pero eso ya quedó en la cancha. Después salimos los dos al mismo tiempo por el túnel y no pasó nada. Eso quedó en la cancha, fue un momento de calentura, pero apenas uno sale, eso se olvida.
¿Para usted es un sueño hecho realidad jugar en España?
Sí. Uno de los factores que me llevaron a tomar la decisión de salir de un equipo tan grande como el Boca, donde tenía un gran rendimiento y vivía mis mejores años como futbolista, fue por la ilusión que tenía de venir a Europa. Y el Almería me brindó esta oportunidad, así que lo tomé como el equipo que me iba a abrir las puertas para mostrarme en Europa.
¿Ha sido fácil para usted afrontar el cambio de un equipo ganador como el Boca a un Almería colero?
No ha sido fácil de asimilarlo, es como pasar del cielo a la tierra. Yo estaba en un equipo que peleaba títulos y llegué a uno que su máximo objetivo es mantener la categoría. Es un conjunto joven, que apenas lleva cuatro años en la Primera. Pero para mí era un reto, la oportunidad de venir al fútbol europeo. Lo estoy tomando como un aprendizaje de vida, lo estoy disfrutando y sé que me va a ayudar para mi crecimiento profesional y personal.
Pero además llega a España y tras su primer partido se lesiona jugando con la selección de Colombia...
Fue una etapa muy dura, porque llegué con grandes ilusiones y tras el primer partido me lesioné. Vi un poco frustrados todos mis sueños. Pero, gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos, pude sobrellevar la lesión y pensar que simplemente eso sólo iba a retrasar los objetivos que traía y me ayudó para fortalecerme mentalmente.
¿Espera ser tenido en cuenta por el técnico Hernán Darío Gómez en el nuevo proceso eliminatorio?
Yo creo que cualquier jugador siempre espera esa posibilidad. Uno trabaja, desde el exterior, con miras a tener esa posibilidad. Para ello me esfuerzo cada día, trato de mantenerme lo mejor posible para que esa puerta se mantenga abierta. Estar con la selección en un Mundial es uno de mis grandes sueños.
¿Qué errores no se deben repetir del proceso anterior?
Es fundamental hacer una buena planificación antes de comenzar las eliminatorias, empezando por la sede. Un error que cometimos en los últimos años, siempre lo dije: en Bogotá el apoyo de la gente fue muy grande, pero no sacamos ventajas sobre los rivales. Yo creo que Barranquilla es una muy buena opción y el técnico lo debe saber, pues en esa ciudad tuvo la oportunidad de clasificar a un Mundial.
¿Cree que también faltó un poco de compromiso de los jugadores?
Yo no pienso que eso haya sucedido. En las últimas eliminatorias que yo tuve la oportunidad de estar, el compromiso de los jugadores fue el mejor. El futbolista cuando va a la selección arriesga muchas cosas en su parte profesional, así que yo creo que el compromiso siempre fue firme. Siempre íbamos con la mejor energía, y disposición, con el anhelo de estar en un Mundial. Simplemente muchos factores influyeron para que no se diera un buen rendimiento colectivo e individual.

Real Madrid pretendería ahora a Tevez

Télam



Carlos Tevez
Getty Images
Es el elegido para reemplazar a Higuaín, según la prensa
BUENOS AIRES -- Real Madrid de España intentará la compra del pase de Carlos Tevez, de 26 años, a quien el Manchester City de Inglaterra lo ha cotizado en 40 millones de euros. El delantero reemplazaría a Gonzalo Higuaín, quien estará inactivo entre cuatro a seis meses.
El diario Marca publicó en su edición de Internet una versión según la cual el Real Madrid pensó en Tevez ante la falta de Gonzalo Higuaín, quien deberá estar inactivo entre cuatro a seis mesis por una operación de hernia discal.
El periódico señaló que Tevez es la alternativa ante el intento de retorno del delantero holandés Ruud van Nistelrooy, actualmente en el Hamburgo, de Alemania, al Real Madrid.
Se dijo que el regreso del holandés al club "merengue" se presenta complicado, ya que el Hamburgo no parece dispuesto a dejar salir al también ex futbolista del Manchester United de Inglaterra.
Ante ese panorama, el club español intentará una gestión por Tevez, ex Boca, Corinthians, West Ham, Manchester United, y de excepcional momento en el Manchester City.
Sin embargo, en el análisis del diario Marca se indicó que la operación se presenta muy difícil, puesto que el argentino no llegaría en las condiciones que desea la entidad blanca (en calidad de préstamo).
Manchester City solo vendería al "Apache", quien cobra un sueldo anual de 8 millones de euros, en 40 millones de esa misma moneda, una operación a simple vista demasiado onerosa para la entidad española.
Sin embargo, a favor del Real Madrid está el deseo de Tevez de cambiar de aires.

Encuentros Lunes 17 de Enero

Hoy lunes 17 de Enero de 2011 se complementa la fecha de la Liga BBVA con el encuentro Atlético de Madrid vs Mallorca, que se jugará en estadio Vicente Calderón en Madrid a las 3:00 p.m. tiempo del este.

En esta fecha se consolidó el Barcelona como el líder de la liga al llegar a los 52 puntos, con 17 partidos ganados y tan sólo uno empatado y uno perdido, lo sigue el Real Madrid a 4 puntos.